miércoles, 12 de agosto de 2009

EL CAOS EN LA PAREJA

Libro: Juntos pero no atados. Soler y Conangla

Caos=Confusión y desorden completo.


Dos personas que conviven:

INDIVIDUALIDADES
“CONVIVIENTES”


Posibilidad 1: Dos individualidades, cada uno con su propio proyecto a desarrollar. Dos individualidades que conviven sin plantearse la construcción de un proyecto común. Resultado: No hay posibilidad de construir un nosotros. Serán dos personas que comparten piso, gastos, sexo y poca cosa más. Dos Individualidades “convivientes”, que viven cada uno por su lado. Progresivamente se van distanciando a nivel afectivo y llega un punto en que se convierten en dos extraños.

Posibilidad 2: Dos personas que conviven:

YO VAMPIRIZADO

Una tiene un proyecto de desarrollo personal. La otra tiene como proyecto estar con el otro y alimentarse del suyo. Resultado: No hay posibilidad de construir un nosotros. Tarde o temprano el que tiene inquietudes y proyectos se cansará de cargar con la vida del otro y de ser responsable de su felicidad. Se hartará de asumir el peso de planificar y ejecutar la vida conjunta. Es muy posible que decida marcharse y acabar con la relación, o que se quede, en detrimento de su propio desarrollo personal, y vaya agotando su energía.

Posibilidad 3: Dos personas que conviven.

DEPENDENCIA
MUTUA

Ninguno tiene proyecto de desarrollo personal. Solo tienen el proyecto de vivir juntos como pareja. Las posibilidades de éxito son escasas. Ambas son personas necesitadas. Necesitan al otro para tener sentido. Resultado: Su equilibrio es tan frágil y la relación tan dependiente que no ofrece ninguna base sólida donde construir conjuntamente. Esta relación es de primera necesidad, pero pueden continuar toda la vida “vegetando juntos”

Posibilidad 4: Dos personas que conviven:
PAREJA EMOCIONALMENTE
ECOLÓGICA



Dos personas con proyecto individual de crecimiento y de vida se encuentran, se eligen, deciden vivir en pareja y se plantean un proyecto conjunto de vida. A partir de aquí se inicia una aventura compartida en la que cada día va a ser una oportunidad para crecer juntos. Esta pareja emocionalmente ecológica va a elegir conjuntamente, qué territorios serán comunes y cuáles se mantendrán como espacios personales necesarios. Ambos se expandirán y se enriquecerán mutuamente.

Podríamos continuar barajando posibilidades. Lo cierto es que, tanto en el mundo de pareja, como en la vida en general se puede vivir de muchas formas. Y hemos aprendido que algunas de estas formas no nos dejan vivir bien. Para pasar del normal caos del inicio de la convivencia al logro de una relación de pareja armónica, el camino con mayores posibilidades éxito es el que parte de dos personas con un proyecto propio de desarrollo personal dispuestas a trabajar en un proyecto de desarrollo en conjunto generoso y abierto al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario